Sesión 1.Análisis teórico y acercamiento a las primeras etapas del desarrollo humano.

Parte 1. Matriz “Análisis teórico sobre el desarrollo humano”

 

Tema Central

Términos Claves

Edad

Periodo o etapa

Característica del periodo o etapa

Teoría Psicoanalítica

Freud

(Psicosexual)

Desarrollo Psicosexual.

Sexualidad.

Placer.

Libido.

0-18 meses

 

 

 

 

 

 

 

Etapa oral.

Placer sexual ligado y predominante a excitación cavidad bucal. Fase de lactante objeto de placer.

 

18 meses a 3 años

 

 

 

 

Etapa anal.

Placer de controlar esfínteres. La libido se da hacia el ano y la satisfacción se da por expulsión o retención de heces.

3 a 6 años

Etapa fálica

Complejo de Edipo. Energía sexual enfocada en padres y son objeto de deseo. Niños y niñas experimentan placer al tocarse los genitales.

7 a 11 años

Etapa de latencia.

Caracterizado en esta etapa donde se adormecen cargas libidinales por causa de pudor, asco y vergüenza.

Pubertad hasta la muerte

Etapa genital.

Cambios físicos que ocurren en la adolescencia, deseo sexual intenso, atracción al sexo opuesto e impulso sexual.

 

 

Teoría Cognitiva

Piaget

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Erikson

(Psicosocial)

 

 

 

Desarrollo cognitivo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Desarrollo de la personalidad.

Estructuras intelectuales.

Esquemas

Adaptación y organización.

0-2 años

Periodo sensoriomotor.

Interactúa con el medio, intención exploradora innata.

 Inteligencia practica reflejada en lo sensoriomotor.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Apego, Cuidado, confianza.

2 -7 años

Periodo preoperatorio.

Progresivo desarrollo del proceso simbólico (juego simbólico) crea imágenes de la realidad imitando acciones de sus padres y sus pares, mejora el lenguaje.

7-11 años

 

 

 

 

 

 

 

 

Periodo de operaciones concretas.

 

 

 

 

 

 

 

Supera limitaciones anteriores, usando la lógica. Organizando sus conocimientos anteriores en estructuras más complejas.

 

Después de 12 años

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Periodo de operaciones formales.

Caracterizado por la lógica formal, operaciones deductivas, capacidad de análisis, valorando las diferentes causas y efectos de acciones.

Reflexiona sobre su propio comportamiento.

0-1 año

 

 

 

Confianza-Desconfianza.

Los bebés aprenden a confiar en sus cuidadores principales para satisfacer sus necesidades básicas, como la alimentación y afecto. La confianza se desarrolla cuando las necesidades son atendidas de manera constante.

1-3 años

Autonomía- Vergüenza y duda.

 

 

 

 

 

 

Los niños exploran su independencia y aprenden hacer cosas por sí mismos. La vergüenza y duda pueden surgir si son criticados o controlados en exceso, lo que puede afectar su confianza en sí mismos.

 

3-6 años

Iniciativa-Culpa.

Los niños exploran su entorno con curiosidad y deseo de aprender, desarrollando la iniciativa y la capacidad de tomar decisiones. Pueden experimentar sentimientos de culpa si se les desanima en su iniciativa.

 

6-12 años

Laboriosidad-Inferioridad.

Los niños desarrollan un sentido de competencia al enfrentarse a nuevas tareas y desafíos. La falta de éxito puede llevar a sentimientos de inferioridad y baja autoestima.

 

12-18 años

Identidad-Confusión de roles

Los adolescentes explorar su identidad personal, experimentando con diferentes roles y valores. La confusión de roles puede surgir si no logran establecer una identidad coherente.

18-40 años

Intimidad-Aislamiento

Los adultos jóvenes buscan relaciones intimas y significativas. El aislamiento puede surgir si tienen dificultades para formar conexiones emocionales mas profundas con los demás.

40-65 años

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

65 años en adelante

Generatividad- Estancamiento.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Integridad-Desesperación.

Los adultos de mediana edad se enfocan en contribuir y cuidar de las generaciones más jóvenes. El estancamiento surge cuando no logran encontrar un propósito significativo.

Los adultos mayores reflexionan sobre su vida y buscan un sentido de satisfacción y cumplimiento. La desesperación puede surgir si sienten que no han vivido una vida significativa o tienen arrepentimientos importantes.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Vygotsky

(Historicosociocultural)

Funciones Mentales

Atención, Memoria

0-18 meses

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Etapa de funciones mentales elementales.

Según Vygotsky los niños nacen con cuatro funciones elementales, siendo estas: atención, sensación, percepción, memoria. Después de la edad de 10 meses ya cuentan con la capacidad de gatear e ir buscando herramientas que los ayude a pararse solos y caminar

18 meses a-3 años

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

3- 8 años

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Etapa de interiorización de elementos culturales.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Etapa de procesos rudimentarios y avanzados.

 

 

 

 

 

En esta etapa se empieza a desarrollar el lenguaje, este se da gracias al apoyo y aprendizaje de las personas que ayudan en la formación del niño. Los instrumentos de medición son la acción del humano a la realidad.

 

 

El proceso rudimentario se da gracias a aquellos conocimientos adquiridos en la interacción social, los avanzados necesitan de un saber previo para generar unos nuevos.

 

 

 

 

 

8 años pubertad

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Etapa de la zona del desarrollo próximo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Esta se crea más que todo en el ámbito escolar, se da en dos niveles los cuales son real y potencial, el real surge cuando se pueden solucionar problemas por cuenta propia, y en el potencial se necesita de la ayuda de otro, alguien más capacitado.

Pubertad, vejez.

 

Etapa de funciones inferiores y superiores.

En la inferior están determinadas genéticamente condicionadas a lo que podemos hacer. Las superiores se desarrollan a través de la interacción social, por lo tanto, a mayor interacción social mayor conocimiento.

 

Teoría del apego

John Bowlby

Relación entre progenitores e hijos

Apego.

Comportamiento.

Relaciones.

1-2 meses

Pre-apego

No hay malestar en la separación entre el cuidador y el bebé.

 

2-6 meses

Instauración del apego

Discrimina entre los cuidadores.

Manifiesta preferencias.

 

 

7 meses

Exploración activa y búsqueda de proximidad

El apego completo resulta posible.

Exploración del entorno de forma más activa.

Preferencia por un cuidador y protesta por la separación de este.

Alrededor de los 3 años

Relación corregida por los objetos.

El apego se consolida según el nivel cognitivo del niño.

Proximidad a nivel psicológico y simbólico.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Parte 2. Matriz “Logros del desarrollo en menores de dos años”

 

 

Hitos del desarrollo durante los 2 primeros años de vida de la persona

Periodo de edad

Logros a nivel motor/caminar

0-6 meses

·         Levanta la cabeza.

·         Mueve brazos y piernas, se pone en posición de gateo.

·         Aprieta cualquier objeto con su mano.

 

 

6-12 meses

·         Mueve la cabeza en toda dirección.

·         Comienza a sentarse solo.

·         Camina apoyándose en cosas.

 

 

 

12-18 meses

 

 

·         Comienza a caminar solo.

·         Mete objetos pequeños en envases.

·         Aprende a subir escalones.

18-24 meses

 

·         Se sienta y se levanta de la silla.

·         Sube y baja gradas gateando.

·         Corre, salta.

Periodo de edad

Logros a nivel de pensamiento

0-6 meses

·         Da sentido a lo que lo rodea.

·         Empieza a relacionar los sonidos, imágenes, sensaciones y olores.

·         Distingue los objetos.

·         Entiende la permanencia de un objeto.

·         Tiene la capacidad de buscar objetos.

 

6-12 meses

·         Descubre el sonido de algunos objetos.

·         Descubre las propiedades de los objetos.

·         Aprenden a diferencias los líquidos y objetos.

 

12-18 meses

·         Sabe contar los números.

·         Empiezan a experimentar al caminar.

·         Entiende el diferente gusto de los demás.

18-24 meses

·         Saben usar las herramientas para resolver problemas cotidianos.

·         Diferencian las intenciones que tienen los demás.

·         Desarrollan sus propias capacidades creativas.

 

Periodo de edad

Logros a nivel del habla

0-6 meses

 

 

 

·         Producir sonidos vocales como “goo o ga”

Estos sonidos evolucionan eventualmente hacia el balbuceo y la imitación de sonidos familiares.

 

 

6-12 meses

 

·         Pronuncia sus primeras palabras como “mamá o papá”

·         También comprenden y responden a órdenes sencillas.

 

12-18 meses

·         Combinan palabras simples en frases de dos o tres palabras.

·         Señalan objetos familiares cuando se les nombra.

18-24 meses

·         Usan pronombres y plurales de manera más consistente.

·         Pueden participar en conversaciones simples.

Periodo de edad

Logros a nivel del sentir

0-6 meses

·         Esbozan sonrisas.

·         Enfocar la mirada y seguir objetos.

·         Los movimientos son mediante reflejos.

 

6-12meses

 

·         Sorpresa por todo lo que ve.

·         El vocabulario limitado como el llanto.

·         Interpretación de la voz de la madre.

·         Desarrollo de emociones como: la ira, alegría y miedo

12-18 meses

 

·         Experimentan ansiedad y apego.

·         Comprensión de la palabra No.

·         Miedo a las personas desconocidas.

18-24 meses

·         Experimentan las emociones como el orgullo y la vergüenza.

·         Se empiezan a reconocer a sí mismos.

·         Cambios en el temperamento

 

Periodo de edad

Logros a nivel de relacionarse

0-6 meses

·         Sonríe con las personas.

·         Se alegra cuando le dan pecho o tetero.

·         Reconoce familiares.

 

6-12 meses

·         Dice adiós con la mano.

·         Entiende la palabra No.

·         Entiende dame- toma.

12-18 meses

·         Empieza a unir palabras.

·         Va perdiendo apego con sus padres y empieza jugar con niños.

18-24 meses

·         Ayudan a las tareas simples de la casa.

·         Exploran su entorno y aprenden de lo que les rodea.

·         Imitan comportamientos de los demás.

 

 

Parte 3. Matriz “Principales signos de alerta del desarrollo en la infancia”

 

 

 

 

Signos de alerta por edad en el desarrollo infantil

 

Signos de alerta por edad en el desarrollo infantil

 

Periodo de edad

Motriz

Periodo de edad

Afectivo/Social

 

 

 

3-6 meses

 

 

·         No sostiene la cabeza.

 

 

 

 

3-6 meses

·         No sonríe.

·         No manifiesta emoción al darle pecho o tetero.

·         No reconoce familiares.

 

 

6-12 meses

 

 

·         No levanta la cabeza no mueve brazos.

·         No se puede sentar.

·         No mueve la cabeza.

·         No hace intento de caminar.

6-12 meses

·         No dice adiós con la mano.

·         No entiende palabras como “toma o dame”

 

12-18 meses

·         No logra introducir objetos en envases.

·         Se nota torpeza motora

 

 

12-18 meses

·         No integran palabras que expresen sus necesidades.

·         No se interesan por jugar con niños.

 

 

 

 

18-24 meses

 

 

 

·         No logra sentarse solo.

Es decir, no sostiene el tronco.

·         No logra realizar gateo.

Por lo tanto, no corre ni salta.

 

18-24 meses

·         No cooperan en actividades de la casa.

·         No se le ve interés de explorar el entorno.

·         No imita comportamientos.

 

 

24- 36 meses

 

 

 

·         No tiene agilidad motora

·         No encaja cubos.

·         No se viste solo.

24-36

·         No interactúa socialmente

·         No controla esfínteres.

·         No tiene interés por los juegos.

 

36-60 meses

·         No salta.

·         No tiene agarre de pinza.

·         No atrapa pelota.

 

 

 

 

 

 

36-60 meses

·         No tiene juego simbólico.

·         Se aísla.

·         No se ve motivado.

Periodo de edad

Comunicación

Periodo de edad

Cognitivo

 

3-6 meses

·         No emite sonidos vocales.

·         No responde a sonidos familiares como la voz de sus cuidadores.

 

3-6 meses

·         Tener una mirada fija y vacía.

·         No tener relación con el entorno.

 

6-12 meses

·         Un signo de alarma es que el bebé no balbucea.

·         No muestra interés en la vocalización de los adultos.

6-12 meses

·         Mantener el puño cerrado.

·         No ser capaz de levantar la cabeza.

·         No poder desplazarse por si solo.

·         No mantenerse de pie.

 

12-18 meses

·         El niño no produce palabras.

·         No muestra comprensión de palabras sencillas emitidas por sus cuidadores.

 

12-18 meses

·         Movimientos involuntarios o repetitivos.

·         No intentan llamar la atención de los padres, ya sea porque tiene sueño, hambre, dolor, etc.

·         No ser capaz de reconocerse en el espejo.

·         No ser capaz de comunicarse.

 

18-24 meses

·         El niño no forma palabra de 2 o 3 frases.

·         Su habla es ininteligible para los adultos.

 

18-24 meses

 

 

 

 

·         Aislamiento con las demás personas y no poder integrarse

·         No imita las tareas de los demás, como barrer, recoger algo etc.

·         No entienden ordenes sencillas.

·         No responde al llamársele por su nombre.

24-36 meses

·         Dificultades para seguir instrucciones simples.

·         Dificultad para mantener una conversación básica.

 

 

 

 

36-60 meses

·         Dificultades para manejar el lenguaje apropiadamente.

·         Dificultad para expresar ideas de manera clara y coherente.

 

 

 

 

 

 

 

24-60 meses

·         Baja evolución del habla

·         Dificultad en imitar movimientos propuestas en canciones.

·         No diferencias entre algo grande y algo pequeño.

·         No identifica los colores primarios.

·         Dificultades para asociar los números.

·         No reconoce las vocales.

 

Periodo de edad

Adaptativa

 

 

 

3-6 meses

·         Ausencia de sonrisa afectiva

·         No reacciona ante el reflejo.

·         No enfocan objetos.

 

 

24-36 meses

·         Dificultad para organizar pensamientos.

·         Rechazo al contacto con las personas.

·         Es poco activo, es extremadamente tranquilo (a).

 

6-12 meses

·         No se sorprenden por lo que pueden observar en su entorno.

·         No interpretan la voz de la madre.

 

36-60 meses

·         Dificultad para aprender una canción.

·         No le gusta compartir con sus compañeros

·         Problemas para dormir.

12-18 meses

·         No experimentan emociones.

·         No interpretan la palabra NO.

 

 

 

 

18-24 meses

·         No experimentan el reconcomiendo así mismos.

·         Reacciones desajustadas ante la separación de sus cuidadores.

·         Miran fijamente a los ojos, o no realizan contacto visual.

 

 

 

 


Comentarios

Entradas populares de este blog

Sesión 5.

Sesión 6. Referencias Bibliográficas.

Sesión 4. Btácora de Aprendizaje.