Sesión 1.Análisis teórico y acercamiento a las primeras etapas del desarrollo humano.
Parte 1. Matriz
“Análisis teórico sobre el desarrollo humano”
|
Tema Central |
Términos Claves |
Edad |
Periodo o etapa |
Característica
del periodo o etapa |
Teoría Psicoanalítica Freud (Psicosexual) |
Desarrollo Psicosexual. |
Sexualidad. Placer. Libido. |
0-18 meses |
Etapa oral. |
Placer sexual ligado y predominante a excitación cavidad bucal.
Fase de lactante objeto de placer. |
18 meses a 3 años |
Etapa anal. |
Placer de controlar esfínteres. La libido se da hacia el ano y
la satisfacción se da por expulsión o retención de heces. |
|||
3 a 6 años |
Etapa fálica |
Complejo de Edipo. Energía sexual enfocada en padres y son
objeto de deseo. Niños y niñas experimentan placer al tocarse los genitales. |
|||
7 a 11 años |
Etapa de latencia. |
Caracterizado en esta etapa donde se adormecen cargas
libidinales por causa de pudor, asco y vergüenza. |
|||
Pubertad hasta la muerte |
Etapa genital. |
Cambios físicos que ocurren en la adolescencia, deseo sexual
intenso, atracción al sexo opuesto e impulso sexual. |
|||
Teoría
Cognitiva Piaget Erikson (Psicosocial) |
Desarrollo cognitivo. Desarrollo de la personalidad. |
Estructuras intelectuales. Esquemas Adaptación y organización. |
0-2 años |
Periodo sensoriomotor. |
Interactúa con el medio, intención exploradora innata. Inteligencia practica
reflejada en lo sensoriomotor. |
Apego, Cuidado, confianza. |
2 -7 años |
Periodo preoperatorio. |
Progresivo desarrollo del proceso simbólico (juego simbólico)
crea imágenes de la realidad imitando acciones de sus padres y sus pares,
mejora el lenguaje. |
||
7-11 años |
Periodo de operaciones concretas. |
Supera limitaciones anteriores, usando la lógica. Organizando
sus conocimientos anteriores en estructuras más complejas. |
|||
Después de 12 años |
Periodo de operaciones formales. |
Caracterizado por la lógica formal, operaciones deductivas, capacidad
de análisis, valorando las diferentes causas y efectos de acciones. Reflexiona sobre su propio comportamiento. |
|||
0-1 año |
Confianza-Desconfianza. |
Los bebés aprenden a confiar en sus cuidadores principales para
satisfacer sus necesidades básicas, como la alimentación y afecto. La
confianza se desarrolla cuando las necesidades son atendidas de manera
constante. |
|||
1-3 años |
Autonomía- Vergüenza y duda. |
Los niños exploran su independencia y aprenden hacer cosas por sí
mismos. La vergüenza y duda pueden surgir si son criticados o controlados en
exceso, lo que puede afectar su confianza en sí mismos. |
|||
3-6 años |
Iniciativa-Culpa. |
Los niños exploran su entorno con curiosidad y deseo de
aprender, desarrollando la iniciativa y la capacidad de tomar decisiones.
Pueden experimentar sentimientos de culpa si se les desanima en su
iniciativa. |
|||
6-12 años |
Laboriosidad-Inferioridad. |
Los niños desarrollan un sentido de competencia al enfrentarse a
nuevas tareas y desafíos. La falta de éxito puede llevar a sentimientos de
inferioridad y baja autoestima. |
|||
12-18 años |
Identidad-Confusión de roles |
Los adolescentes explorar su identidad personal, experimentando
con diferentes roles y valores. La confusión de roles puede surgir si no
logran establecer una identidad coherente. |
|||
18-40 años |
Intimidad-Aislamiento |
Los adultos jóvenes buscan relaciones intimas y significativas.
El aislamiento puede surgir si tienen dificultades para formar conexiones
emocionales mas profundas con los demás. |
|||
40-65 años 65 años en adelante |
Generatividad- Estancamiento. Integridad-Desesperación. |
Los adultos de mediana edad se enfocan en contribuir y cuidar de
las generaciones más jóvenes. El estancamiento surge cuando no logran
encontrar un propósito significativo. Los adultos mayores reflexionan sobre su vida y buscan un
sentido de satisfacción y cumplimiento. La desesperación puede surgir si
sienten que no han vivido una vida significativa o tienen arrepentimientos
importantes. |
|||
Vygotsky (Historicosociocultural) |
Funciones Mentales |
Atención, Memoria |
0-18 meses |
Etapa de funciones mentales elementales. |
Según Vygotsky los niños nacen con cuatro funciones elementales,
siendo estas: atención, sensación, percepción, memoria. Después de la edad de
10 meses ya cuentan con la capacidad de gatear e ir buscando herramientas que
los ayude a pararse solos y caminar |
18 meses a-3 años 3- 8 años |
Etapa de interiorización de elementos culturales. Etapa de procesos rudimentarios y avanzados. |
En esta etapa se empieza a desarrollar el lenguaje, este se da
gracias al apoyo y aprendizaje de las personas que ayudan en la formación del
niño. Los instrumentos de medición son la acción del humano a la realidad. El proceso rudimentario se da gracias a aquellos conocimientos
adquiridos en la interacción social, los avanzados necesitan de un saber
previo para generar unos nuevos. |
|||
8 años pubertad |
Etapa de la zona del desarrollo próximo. |
Esta se crea más que todo en el ámbito escolar, se da en dos
niveles los cuales son real y potencial, el real surge cuando se pueden
solucionar problemas por cuenta propia, y en el potencial se necesita de la
ayuda de otro, alguien más capacitado. |
|||
Pubertad, vejez. |
Etapa de funciones inferiores y superiores. |
En la inferior están determinadas genéticamente condicionadas a
lo que podemos hacer. Las superiores se desarrollan a través de la
interacción social, por lo tanto, a mayor interacción social mayor
conocimiento. |
|||
Teoría del apego John
Bowlby |
Relación entre progenitores e hijos |
Apego. Comportamiento. Relaciones. |
1-2 meses |
Pre-apego |
No hay malestar en la separación entre el cuidador y el bebé. |
2-6 meses |
Instauración del apego |
Discrimina entre los cuidadores. Manifiesta preferencias. |
|||
7 meses |
Exploración activa y búsqueda de proximidad |
El apego completo resulta posible. Exploración del entorno de forma más activa. Preferencia por un cuidador y protesta por la separación de
este. |
|||
Alrededor de los 3 años |
Relación corregida por los objetos. |
El apego se consolida según el nivel cognitivo del niño. Proximidad a nivel psicológico y simbólico. |
Parte 2. Matriz
“Logros del desarrollo en menores de dos años”
|
Hitos del desarrollo
durante los 2 primeros años de vida de la persona |
Periodo de edad |
Logros a nivel motor/caminar |
0-6 meses |
·
Levanta la cabeza. ·
Mueve brazos y piernas, se pone en posición
de gateo. ·
Aprieta cualquier objeto con su mano. |
6-12 meses |
·
Mueve la cabeza en toda dirección. ·
Comienza a sentarse solo. ·
Camina apoyándose en cosas. |
12-18
meses |
·
Comienza a caminar solo. ·
Mete objetos pequeños en envases. ·
Aprende a subir escalones. |
18-24 meses |
·
Se sienta y se levanta de la silla. ·
Sube y baja gradas gateando. ·
Corre, salta. |
Periodo de edad |
Logros
a nivel de pensamiento |
0-6 meses |
·
Da sentido a lo que lo rodea. ·
Empieza a relacionar los sonidos, imágenes,
sensaciones y olores. ·
Distingue los objetos. ·
Entiende la permanencia de un objeto. ·
Tiene la capacidad de buscar objetos. |
6-12 meses |
·
Descubre el sonido de algunos objetos. ·
Descubre las propiedades de los objetos. ·
Aprenden a diferencias los líquidos y
objetos. |
12-18 meses |
·
Sabe contar los números. ·
Empiezan a experimentar al caminar. ·
Entiende el diferente gusto de los demás. |
18-24 meses |
·
Saben usar las herramientas para resolver
problemas cotidianos. ·
Diferencian las intenciones que tienen los
demás. ·
Desarrollan sus propias capacidades
creativas. |
Periodo de edad |
Logros
a nivel del habla |
0-6 meses |
·
Producir sonidos vocales como “goo o ga” Estos sonidos evolucionan
eventualmente hacia el balbuceo y la imitación de sonidos familiares. |
6-12 meses |
·
Pronuncia sus primeras palabras como “mamá o
papá” ·
También comprenden y responden a órdenes
sencillas. |
12-18 meses |
·
Combinan palabras simples en frases de dos o
tres palabras. ·
Señalan objetos familiares cuando se les
nombra. |
18-24 meses |
·
Usan pronombres y plurales de manera más
consistente. ·
Pueden participar en conversaciones simples. |
Periodo de edad |
Logros
a nivel del sentir |
0-6 meses |
·
Esbozan sonrisas. ·
Enfocar la mirada y seguir objetos. ·
Los movimientos son mediante reflejos. |
6-12meses |
·
Sorpresa por todo lo que ve. ·
El vocabulario limitado como el llanto. ·
Interpretación de la voz de la madre. ·
Desarrollo de emociones como: la ira,
alegría y miedo |
12-18 meses |
·
Experimentan ansiedad y apego. ·
Comprensión de la palabra No. ·
Miedo a las personas desconocidas. |
18-24 meses |
·
Experimentan las emociones como el orgullo y
la vergüenza. ·
Se empiezan a reconocer a sí mismos. ·
Cambios en el temperamento |
Periodo de edad |
Logros
a nivel de relacionarse |
0-6 meses |
·
Sonríe con las personas. ·
Se alegra cuando le dan pecho o tetero. ·
Reconoce familiares. |
6-12 meses |
·
Dice adiós con la mano. ·
Entiende la palabra No. ·
Entiende dame- toma. |
12-18 meses |
·
Empieza a unir palabras. ·
Va perdiendo apego con sus padres y empieza jugar
con niños. |
18-24 meses |
·
Ayudan a las tareas simples de la casa. ·
Exploran su entorno y aprenden de lo que les
rodea. ·
Imitan comportamientos de los demás. |
Parte 3. Matriz
“Principales signos de alerta del desarrollo en la infancia”
|
Signos de alerta por edad en el desarrollo infantil |
|
Signos de alerta
por edad en el desarrollo infantil |
|
Periodo de edad |
Motriz |
Periodo
de edad |
Afectivo/Social |
|
3-6
meses |
·
No sostiene la cabeza. |
3-6 meses |
·
No sonríe. ·
No manifiesta emoción al darle pecho o tetero. ·
No reconoce familiares. |
|
6-12
meses |
·
No levanta la cabeza no mueve brazos. ·
No se puede sentar. ·
No mueve la cabeza. ·
No hace intento de caminar. |
6-12
meses |
·
No dice adiós con la mano. ·
No entiende palabras como “toma o dame” |
|
12-18 meses |
·
No logra introducir objetos en envases. ·
Se nota torpeza motora |
12-18 meses |
·
No integran palabras que expresen sus
necesidades. ·
No se interesan por jugar con niños. |
|
18-24
meses |
·
No logra sentarse solo. Es decir, no sostiene el tronco. ·
No logra realizar gateo. Por lo tanto, no corre ni salta. |
18-24 meses |
·
No cooperan en actividades de la casa. ·
No se le ve interés de explorar el entorno. ·
No imita comportamientos. |
|
24- 36
meses |
·
No tiene agilidad motora ·
No encaja cubos. ·
No se viste solo. |
24-36 |
·
No interactúa socialmente ·
No controla esfínteres. ·
No tiene interés por los juegos. |
|
36-60 meses |
·
No salta. ·
No tiene agarre de pinza. ·
No atrapa pelota. |
36-60 meses |
·
No tiene juego simbólico. ·
Se aísla. ·
No se ve motivado. |
|
Periodo de edad |
Comunicación |
Periodo
de edad |
Cognitivo |
|
3-6 meses |
·
No emite sonidos vocales. ·
No responde a sonidos familiares como la voz
de sus cuidadores. |
3-6 meses |
·
Tener una mirada fija y vacía. ·
No tener relación con el entorno. |
|
6-12 meses |
·
Un signo de alarma es que el bebé no
balbucea. ·
No muestra interés en la vocalización de los
adultos. |
6-12
meses |
·
Mantener el puño cerrado. ·
No ser capaz de levantar la cabeza. ·
No poder desplazarse por si solo. ·
No mantenerse de pie. |
|
12-18 meses |
·
El niño no produce palabras. ·
No muestra comprensión de palabras sencillas
emitidas por sus cuidadores. |
12-18
meses |
·
Movimientos involuntarios o repetitivos. ·
No intentan llamar la atención de los
padres, ya sea porque tiene sueño, hambre, dolor, etc. ·
No ser capaz de reconocerse en el espejo. ·
No ser capaz de comunicarse. |
|
18-24 meses |
·
El niño no forma palabra de 2 o 3 frases. ·
Su habla es ininteligible para los adultos. |
18-24 meses |
·
Aislamiento con las demás personas y no
poder integrarse ·
No imita las tareas de los demás, como
barrer, recoger algo etc. ·
No entienden ordenes sencillas. ·
No responde al llamársele por su nombre. |
|
24-36 meses |
·
Dificultades para seguir instrucciones
simples. ·
Dificultad para mantener una conversación
básica. |
|||
36-60 meses |
·
Dificultades para manejar el lenguaje
apropiadamente. ·
Dificultad para expresar ideas de manera
clara y coherente. |
24-60 meses |
||
·
Baja evolución del habla ·
Dificultad en imitar movimientos propuestas
en canciones. ·
No diferencias entre algo grande y algo
pequeño. ·
No identifica los colores primarios. ·
Dificultades para asociar los números. ·
No reconoce las vocales. |
||||
Periodo de edad |
Adaptativa |
|
|
|
3-6 meses |
·
Ausencia de sonrisa afectiva ·
No reacciona ante el reflejo. ·
No enfocan objetos. |
24-36 meses |
·
Dificultad para organizar pensamientos. ·
Rechazo al contacto con las personas. ·
Es poco activo, es extremadamente tranquilo
(a). |
|
6-12 meses |
·
No se sorprenden por lo que pueden observar
en su entorno. ·
No interpretan la voz de la madre. |
36-60 meses |
·
Dificultad para aprender una canción. ·
No le gusta compartir con sus compañeros ·
Problemas para dormir. |
|
12-18 meses |
·
No experimentan emociones. ·
No interpretan la palabra NO. |
|
|
|
18-24 meses |
·
No experimentan el reconcomiendo así mismos. ·
Reacciones desajustadas ante la separación
de sus cuidadores. ·
Miran fijamente a los ojos, o no realizan
contacto visual. |
Comentarios
Publicar un comentario