Sesión 5.

Reflexiones finales – ideas fuerza:

¿Qué efectos sobre el desarrollo infantil y adolescente puede conllevar el uso de los medios digitales? La reflexión debe realizarse desde una lectura de su contexto más cercano (esfera de funcionamiento personal, familiar, académico o laboral etc.) y con base en el documental titulado “Niños y medio digitales” de la Deutsche Welle Alemana basada en estudios científicos, disponible en: https://youtu.be/_5aKUcD5swk


Sandra Rodas Herrera.


R/: La información a través del recurso el video de “Niños y medios digitales” de la Deutsche Welle detalla el uso de los medios digitales como tablets, smartphones en niños de muy temprana edad donde es considerable el daño que puede haber en su desarrollo cognitivo, predominan las  afectaciones como trastornos en el sueño, problemas de atención, problemas de peso y trastornos en el aprendizaje, es de anotar que con base al video nos damos cuenta que a nivel mundial los niños pasan un tercio de su estado de vigilia sumidos en las pantallas. Desde mi punto de vista analizo y estoy en desacuerdo que los menores tengan ese contacto con los medios de tecnología a temprana edad, ya contando con cierta edad y con supervisión de los padres o alguna persona a cargo de ellos bajo un control de uso de tiempo puede resultar como estimulo motivacional en cuestión de sus labores en los adolescentes. En mi entorno social y laboral he estado relacionada con personas que podrían estar pasando por una adicción a la tecnología especialmente a los video juegos violentos en algunos casos compañeros de trabajo y en otros familiares, donde laboralmente ellos si se han visto perjudicados por el descuido de sus funciones ya que pasan horas jugando con el smartphone y olvidan el lugar donde se encuentran, creería que la tecnología y los medios como tal no son malos ni perjudiciales, es el uso que se le da a estos, también el tipo de juegos por los que la persona se inclina, conozco juegos que ayudan a la habilidad mental, a mejorar la reacción, la memoria, en una época fui jugadora controlada en modo de que no perjudique mis estudios ni mi entorno social, familiar.  


Carolina Betancurt.

R/:


Reflexión:
El uso de los medios digitales por parte de niños y adolescentes tiene múltiples efectos, tanto positivos como negativos, sobre su desarrollo. A continuación, se presentan algunas reflexiones basadas en observaciones del contexto cercano y en el documental "Niños y medios digitales" de Deutsche Welle Alemana.


Efectos Positivos:
1. Desarrollo Cognitivo:

• Acceso a Información: Los medios digitales proporcionan acceso a una vasta cantidad de información y recursos educativos. Esto puede facilitar el aprendizaje y ampliar el conocimiento en diversas áreas.
• Estimulación Intelectual: Juegos educativos y aplicaciones interactivas pueden estimular habilidades cognitivas como la memoria, la lógica y la resolución de problemas.


2. Habilidades Técnicas:
• Alfabetización Digital: El uso temprano de dispositivos digitales prepara a los niños para un futuro cada vez más digitalizado, desarrollando habilidades técnicas esenciales para su vida académica y profesional.


3. Comunicación y Socialización:
• Conexión Social: Las plataformas digitales permiten a los adolescentes mantener conexiones sociales con amigos y familiares, especialmente en contextos donde la interacción física puede ser limitada.


Efectos Negativos:
1. Desarrollo Social y Emocional:
• Aislamiento Social: El uso excesivo de dispositivos digitales puede llevar a una reducción de las interacciones cara a cara, lo que puede afectar el desarrollo de habilidades sociales y emocionales.
• Ciberacoso: Los niños y adolescentes pueden estar expuestos a comportamientos negativos como el ciberacoso, lo que puede tener efectos devastadores en su bienestar emocional y autoestima.

2. Salud Mental:
• Ansiedad y Depresión: El consumo excesivo de medios digitales, especialmente redes sociales, puede contribuir a la ansiedad y la depresión, debido a la exposición constante a estándares irreales y la comparación social.


3. Salud Física:
• Sedentarismo: El tiempo prolongado frente a las pantallas puede reducir la actividad física, contribuyendo a problemas de salud como la obesidad y problemas de postura.
• Alteraciones del Sueño: El uso de dispositivos electrónicos antes de dormir puede interferir con los patrones de sueño, afectando el descanso y el rendimiento académico.


Contexto Cercano:
En el contexto personal, familiar y académico, observo que los niños y adolescentes de hoy en día están altamente expuestos a los medios digitales. Desde una perspectiva familiar, las familias a menudo enfrentan el desafío de equilibrar el tiempo de pantalla con otras actividades importantes como el juego al aire libre, la lectura y las interacciones familiares. En conclusión, el uso de medios digitales por parte de niños y adolescentes tiene un impacto significativo en su desarrollo. Mientras que ofrece oportunidades para el aprendizaje y la socialización, también plantea riesgos para la salud mental, social y física.

Es crucial que padres, educadores y profesionales de la salud mental trabajen juntos para encontrar un equilibrio adecuado, promoviendo un uso saludable y consciente de la tecnología. Las estrategias incluyen la educación sobre el uso responsable de los medios digitales, la promoción de actividades físicas y sociales, y la creación de un entorno que favorezca el bienestar integral de los niños y adolescentes.


Vanessa Martinez.

R/

El uso de los medios digitales en adolescentes y niños puede conllevar a un sinfín de beneficios como la conexión con familiares que se encuentran lejos, el aprendizaje al manejo software, pero también puede llegar a conllevar a múltiples riesgos, Debe ser de gran ayuda para padres, maestros y adultos pero por parte de estos mismos es que se debe hacer una regulación de su uso ya que también pueden llegar a existir ciertos riesgos como por ejemplo el sedentarismo, por su uso continuo y malas posturas, dependiendo de su uso también puede llegar a alterar la realidad de los niños y adolescentes, en conclusión, el uso de medios digitales es algo que brinda ayudas y un sinfín de herramientas muy interesantes pero siempre y cuando se lleven con precaución y supervisión de personas adultas y responsables.




Milena Quiroga.

R/ Despues de ver el video y hacer mi reflexión sobre el mismo,denota de manera clara y argumentativa, las dificultades que pueden presentar en el desarrolo infantil y adolescentes el uso inadecuado, desmedido  e irresponsable de los medios digitales, segun estudios científicos hechos posteriormete a la aparición del uso de estos medios, evidencian multiples dificultades  en niños menores de 3 años, por ejemplo: trastornos de atención,, problemas de peso,trastornos del aprendizaje, niños que no hablan mucho o tiene trastornos en el lenguaje,los cambios de humor, sus rabietas, trastornos del sueño por mencionar algunas consecuencias del uso desproporcional de pantallas, teléfonos, etc.

 incluso podemos tambien evidenciar que en el uso excesivo de medios digitales en presencia de niños afectan sus emociones,y lo que más trastorna son las interacciones entre padres y niños que quizas por tener una salida mediatica como distracción facilitan al infante aparatos a muy temprana edad y muchas veces sin supervisión, esto conllevando a problemas cognitivos y dificultas de aprendizaje a su vezdisminución de memoria que evidencian trastornos de atención en particular los 3 primeros años que se hace evidente y primordial la interacción social y habilidades cognitivas que a su edad debe desarrollar a traves del juego , la exploración y no frente a pantallas donde limitan su imaginación y creatividad. esto se ve reflejado en el pobre lenguaje o escaso que desarrola el infante al estar durante horas frente a la exposición visual, esto trayendo imposibilidad de controlar sus emociones y generar mucha frustración e hiperactividad cuando no esta con pantallas, acostumbrandose y generando mucha inquietud motora, y poca regulación de sus impulsos, así mismo sucede con el exceso a pantallas en adolescentes o de quienes viene a estas altas exposiciones durante mucho tiempo, aunque en adolescentes bien manejado en rutinas y tiempos tiene efectos de desarrolo en la atención y mucha concentración para resolución de problemas o rpuebas, su uso podria conllevar a trastornos del juego donde segun científicamente la OMS(2018) Diagnosticó el uso excesivo incontrolado por más de 12 meses como una enfermedad, que requiere tratmiento , ya que es tomada como una adicción, el desempeño en estos juegos podria llevar a un aislamiento, descuido personal, rebeldía entre otros, afectando su entorno familiar por las relaciones intrafamiliares fragmentadas por no saber como manejar dicha situación, social por el aislamiento y poca interacción o interés por hacer algo fuera de tiempo de juego y académico puesto que esta adicción no permite estar centrado en objetivos personales sino de tipo competencia enjuego virtual, descuidando estudios y responsabilidades cotidianas  en general.

1) Por ello es vital el acompañamiento a tempranas edades para cada etapa ser conscientes como adultos que peligro o consecuencia acarrea el entregar pantallas al infante y luego de lo sugerido por edades supervisar contenidos , con límites de tiempo y acompañamiento para desarrollo de actividades físicas, horarios establecidos que generen buenos hábitos, permitir que el nucleo familiar sea el centro de juego con interacciones que desarrollen a temprana edad la transferencia de conocimientos a traves de la interacción física , con estímulos de juego,  límites y pautas que promuevan un desarrollo sano libre de todo aquello que genere adicciones.

2)Importante tambien permitir la frustración y aburrimiento para el desarrollo de la creatividad, exploración del medio en niños y adolescentes .

3) Otra forma de ayudar a niños y adolescentes es enseñarles un uso adecuado y de interés académico para delimitar el ocio .

4)Educar , dirigir a niños y adolescentes acerca de los riesgos de las redes, sus contenidos.

5) La inmediatez de obtener interacción digital frente a las necesidades se hace vital , por ello para que exploten al maximo a su beneficio en crecimiento y aprendizaje es importante inducirlos en  estos medios digitales, que en realidad si se saben usar, cómo y para qué, en cuanto tiempo no se convierten en malos medios sino en un buen medio o fuente de aprendizaje, información e interacción responsable, al fin y al cabo el avance en medios digitales, esta era digital en curso va pasos agigantados y es menester estar a la vanguardia , pero con equilibrio y reflexionar que es un apoyo y soporte para el desarrollo de la vida y esto inmiscuye directamente a adultos como padres, educadores, a todos los actores implicados que permitan y administren bien dichos medios digitales.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sesión 6. Referencias Bibliográficas.

Sesión 4. Btácora de Aprendizaje.