Sesión 4. Btácora de Aprendizaje.
¿Cuáles se pueden considerar los conceptos importantes desarrollados y por qué?
a. Psicología del desarrollo humano: Este concepto abarca el estudio
del desarrollo desde el nacimiento hasta la vejez, cubriendo los aspectos
físicos, cognitivos y socioemocionales en cada etapa de la vida. Pérez (2012) y
Stassen (2016) presentan un enfoque integral de cómo los individuos cambian y
evolucionan a lo largo del tiempo, destacando la importancia de comprender
estas etapas para proporcionar un apoyo adecuado y desarrollar intervenciones
efectivas.
b. Desarrollo psicosocial del adolescente: Gaete
(2015) aborda los desafíos únicos que enfrentan los adolescentes en su
desarrollo psicosocial, incluyendo la formación de la identidad, la autonomía,
y las relaciones interpersonales. Este conocimiento es crucial para desarrollar
programas y estrategias de apoyo que promuevan un desarrollo saludable durante
esta etapa crítica.
c. Psicología de la vejez: Triadó (2015) se enfoca en los
cambios psicológicos y las necesidades específicas de los adultos mayores,
resaltando la importancia de adaptar las intervenciones y el apoyo psicológico
para mejorar la calidad de vida en esta etapa.
d. Desarrollo temprano: Los videos de DOCUMANIA TV
("Baby Human") exploran varios aspectos del desarrollo temprano, como
caminar, pensar, hablar, sentir, relacionarse y comprender. Estos temas son
esenciales para entender cómo los niños desarrollan habilidades básicas y las
implicaciones de estas habilidades para su futuro desarrollo.
Justificación: Estos conceptos son fundamentales porque
proporcionan un marco comprensivo para entender el desarrollo humano a lo largo
de la vida. Conocer estos aspectos permite a los profesionales de la psicología
aplicar intervenciones adecuadas y eficaces en diferentes etapas del ciclo
vital, contribuyendo a un bienestar integral.
Uno de los conceptos mas importantes desde nuestra perspectiva, fue el de las primeras etapas del desarrollo del ser humano, porque creemos que aquí es donde se empieza a explorar las capacidades motrices y mentales, vimos como desde el nacimiento y a medida que se va creciendo vamos experimentando una serie de cambios que nos permiten tener un desarrollo que va acorde a los logros que se deben presentar según la edad, también nos permitió conocer las alertas que se pueden encender si alguno de estos logros no se están cumpliendo a la edad requerida haciendo entonces un análisis sobre la solución que se debe plantear para atacar a esas alertas, conocemos que los primeros años forman parte de base del desarrollo que repercutirá de manera positiva o negativa y en efecto si se interviene a tiempo en cualquier area del desarrollo podrian haber mejoras que harán menos hostíl el futuro adulto, que por supuesto pasará previamente las etapas de la niñez , adolescencia sentando bases fundamentales para un desarrollo optimo hasta la adultez y vejez.
¿Cuál fue el concepto, idea, tema que fue más complejo comprender y por qué?
Desarrollo psicosocial del adolescente:
Este tema, abordado por Gaete (2015), fue particularmente complejo
debido a la interacción de múltiples factores que influyen en el desarrollo del
adolescente, como los cambios hormonales, el entorno social, la búsqueda de
identidad y la presión de los pares. La comprensión de cómo estos factores se
entrelazan y afectan el desarrollo emocional y psicológico de los adolescentes
requiere un enfoque multidisciplinario y una integración profunda de teoría y
práctica.
Justificación: La complejidad del desarrollo psicosocial en la adolescencia radica en la necesidad de considerar un amplio espectro de influencias y sus interacciones, lo cual puede ser desafiante para desarrollar una comprensión holística y aplicar intervenciones efectivas
entre otro de los conceptos complejos podemos nombrar el de los Acontecimientos Evolutivos de la vejez, ya que al tener una edad más madura los problemas suelen ser mas grandes y mas complejos, por lo que la manera de entenderlos y tratarlos se vuelve también un poco complicado, se debe llegar muy bien al fondo del problema para así saber de que manera se debe actuar al tratar de buscar la solución requerida, no es lo mismo un problema o una molestia de un joven a la de un adulto, a medida que vamos creciendo nuestros problemas van dejando de ser diminutos, se van convirtiendo en problemas mas grandes y mas serios que requieren de un tratamiento mas especializado, para así evitar que llegue a algo grave, de hecho al llegar a una adultez de manera curativa y no preventiva, es decir que el individuo no se preparó o llegó alcanzar logros y metas a su previa etapa de la vejez sus trastornos o desafíos en realidad se convierten en tratamientos npaleativos donde se sobrevive, pero no se disfruta de la vejéz con tranquilidad y plenitud como quien sembro en buen tiempo y se organizó para recojer sino que ciertos terminos llega a esta etapa con mucha dificultad e insertidumbre muchas veces no contando con ayuda de su entorno más cercano la familia.
¿En qué aspectos teóricos se debe profundizar?
a. Neuropsicología y desarrollo: Entender mejor cómo las
estructuras y funciones cerebrales influyen en el desarrollo cognitivo y
emocional a lo largo de la vida.
b. Intervenciones en crisis y duelo: Desarrollar técnicas específicas
para abordar el duelo y el trauma, especialmente en contextos de crisis como la
pandemia de COVID-19.
c. Psicología de la vejez: Investigar más a fondo las
estrategias de intervención y apoyo psicológico para los adultos mayores, dado
el envejecimiento de la población global.
d. Influencias socioculturales en el desarrollo: Explorar
cómo los factores socioculturales influyen en el desarrollo humano y cómo estos
pueden integrarse en las prácticas de intervención psicológica.
Justificación: Profundizar en estos aspectos teóricos permitirá
una comprensión más completa de los diversos factores que afectan el desarrollo
humano y proporcionará una base sólida para desarrollar intervenciones más
precisas y efectivas.
De acuerdo con la respuesta anterior en donde el tema mas complejo desde mi perspectiva fueron los acontecimientos evolutivos de la vejez creo que es un tema en el cual se debe profundizar un poco mas para así entenderlo mejor, saber que tratamientos se deben poner en marcha según la problemática por la que este pasando la persona y cómo actuar con respecto a esta, indagar un poco más en los sistemas que existen para atacar las problemáticas que empiezan a surgir en estas edades en diferentes aspectos como la salud física, mental, la integración social entre otros, en donde se debe hacer un análisis en donde se puedan escuchar y comprender las necesidades que tienen para así lograr enfrentar las diversas problemáticas, esto con el fin antes dicho de paliar situaciones emergentes imprensindibles que se debe como sociedad estar dispuesto a ser compañia y ayuda para esta población que se vuelve vulnerable en esta etapa sobre todo por ya ser una edad donde las oportunidades laborales, sociales y quizas familiares son nulas, igual creemos que estos aspectos en general deben ser revisados, estudiados y abordados desde la misma niñez para así garantizar que llegaran a una vejez todo individuo que se sabe llevar, conducir, y tuvo unas bases físicas, cognitivas,motoras, comunicativas, sociales, culturales que suplen cada necesidad e interacción que conlleva a un sano desarrollo del ser humano.
¿Cómo lo aprendido se puede reflejar en el ejercicio profesional?
a. Evaluación y diagnóstico: Aplicar conocimientos sobre el
desarrollo humano para realizar evaluaciones más precisas y comprender mejor el
contexto de cada individuo.
b. Diseño de intervenciones: Desarrollar programas de
intervención adaptados a las necesidades específicas de diferentes etapas del
desarrollo, desde la infancia hasta la vejez.
c. Apoyo psicosocial: Implementar estrategias de apoyo
para adolescentes y adultos mayores, basadas en una comprensión profunda de sus
desafíos y necesidades particulares.
d. Educación y prevención: Crear programas educativos y
preventivos que promuevan el desarrollo saludable y prevengan problemas
psicológicos desde una edad temprana.
Justificación: Lo aprendido durante el curso proporciona herramientas y conocimientos esenciales que pueden aplicarse de manera práctica en diversas áreas del ejercicio profesional, mejorando la calidad de la atención y el bienestar de los individuos a lo largo de su ciclo de vida.
Todos los conocimientos adquiridos los podremos aplicar en los diferentes tipos de diagnósticos que daremos de problemas tanto emocionales, cognitivos y conductuales, podremos llegar a hacer una comprensión de todos los procesos mentales por los que cada persona atraviesa, diseñando para cada paciente una intervención diferente de acuerdo a cada caso, la empatía jugara un papel muy importante ya que para ayudar a los demás debemos primero ponernos en el lugar del otro para así entender mucho mejor por lo que el paciente esta pasando, por medio de lo aprendido tendremos una habilidad para la resolución de conflictos, creando una base solida para las competencias que tendremos que ejercer para así velar por la salud mental y emocional de cada persona.
De tal foma que al conocer y estudiar a detalle cada etapa del ser humano nos facilitará la comprensión de la conducta normal y anormal del ser humano, sus procesos mentales y nos permitiran ser guias o agentes de cambio para la transformación y modificación del individuo analizando las dimensiones cognitivas, afectivas , conductuales y todo lo que integre al individuo para abordar problemática y generar soluciones efectivas desde la psicología.
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